Las licencias de taxis adaptados se ampliarán a vehículos tipo C para aumentar la flota en Madrid

Imagen de archivo de un taxi adaptado en la capital.
Imagen de archivo de un taxi adaptado en la capital.
Ayuntamiento de Madrid
Imagen de archivo de un taxi adaptado en la capital.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes que la modificación de la Ordenanza del Taxi, que actualmente se encuentra en fase de tramitación, permitirá que los eurotaxis, también conocidos como taxis adaptados, puedan ser vehículos con el distintivo ambiental C y no solo con distintivos ECO o CERO, como ocurre actualmente. "El objetivo es incrementar el número de eurotaxis que prestan su servicio en la ciudad de Madrid para que las personas con movilidad reducida se puedan mover en taxis por la ciudad", ha destacado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Esta modificación supondrá, según ha subrayado el delegado, "avanzar en el cumplimiento de las demandas de las personas que requieren este servicio para sus desplazamientos y, al mismo tiempo, acercar a la capital al umbral que marca la Ley de Accesibilidad para que el 5% del total de la flota de taxis sean eurotaxis adaptados". Actualmente, la flota de taxis en la capital es de 15.518 vehículos, de los que 366 son adaptados y deberían ser 775.

El delegado también ha destacado que esta modificación de la ordenanza se sumará a otras iniciativas ya adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid dentro del objetivo de incrementar la flota de eurotaxis. Carabante ha recordado que, dentro del programa de ayudas Cambia 360, se ha incrementado la cuantía subvencionable hasta los 20.000 euros para la adquisición de un taxi adaptado CERO o ECO nuevo.

Al mismo tiempo, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad también está trabajando con la Comunidad de Madrid, el sector del taxi y las asociaciones afectadas en una mesa de trabajo que se constituyó el pasado mes de abril y que ya ha celebrado dos reuniones para definir soluciones en esta materia.

Campaña de inspección de taxis adaptados en Madrid

Este lunes, Carabante ha participado junto al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, en la presentación de la campaña de inspección para comprobar que los eurotaxis y VTC adaptados cumplen con la normativa vigente. Los técnicos de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, en coordinación con Policía Municipal de Madrid, son los encargados de llevar a cabo estas acciones, que se enmarcan en el plan de inspecciones del Gobierno regional.

El propósito de esta campaña es analizar la documentación que debe llevar a bordo el conductor del vehículo y comprobar las autorizaciones necesarias para la realización del servicio, así como el correcto funcionamiento de elementos como las rampas de acceso o los anclajes interiores. "Son revisiones que se realizan de forma habitual a lo largo de año, pero con estas acciones hacemos un especial hincapié en ellas", ha señalado Rodrigo.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, Jorge Rodrigo, durante la presentación de la campaña de inspección de los eurotaxis y VTC adaptados.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, Jorge Rodrigo, durante la presentación de la campaña de inspección de los eurotaxis y VTC adaptados.
AYTO. DE MADRID

El consejero ha asegurado que, desde el Gobierno regional, son "conscientes de la necesidad de aumentar el número de estos coches, pero también se debe comprobar que los que ya circulan por la región reúnen todas las condiciones para atender a los viajeros". Durante el acto, que ha tenido lugar en la Estación de Atocha, Rodrigo ha presentado el buzón de denuncias puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para canalizar las incidencias e incumplimientos que detectan los usuarios en la prestación de este servicio. Todas estas quejas pueden dirigirse al correo electrónico inspección.adaptado@madrid.org, que aparecerá insertado en el interior de los vehículos a través de pegatinas y chapas.

Inspecciones centradas en la documentación

A la hora de realizar estas inspecciones periódicas, que se ejecutan por toda la ciudad y de forma aleatoria, los inspectores se centran en la revisión de las licencias necesarias para trabajar con este tipo de vehículos. "Las irregularidades más frecuentes son las administrativas, sobre todo personas que no tienen en regla los papeles que permiten circular con estos vehículos", señala la inspectora de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Ángeles Montero.

Junto a la documentación, el equipo de 14 inspectores trabajan junto a Policía Municipal y Guardia Civil para comprobar el correcto funcionamiento de la rampa manual trasera, la correcta fijación de los asideros y pasamanos interiores y el escalón lateral que se despliega al abrir la puerta. Además, se revisa la presencia de carteles en braille y la correcta colocación de las pegatinas indicativas de vehículo adaptados.

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento